Header image  
Información de Patentes para Programas de I+D
por Jaime Aboites y Tomás Beltrán
 
line decor
  HOME  >  Noticias Industriales  >  Noviembre 2006 ::  
line decor
   
 
Noticias Industriales

El resumen mensual de noticias de lo más importante en la industria.

 
Noviembre 2006

Miercoles 29

BASF y HELM inician colaboración en productos de nutrición animal
HELM y BASF acordaron una colaboración a largo plazo en el campo de los productos de nutrición animal. BASF abastecerá a HELM con aditivos alimenticios de alta calidad. HELM los comercializará a una variedad de clientes en los diversos segmentos de mercado de la industria de la alimentación usando su experiencia en comercio y ventas como canal de comercialización establecido. HELM AG, con oficinas centrales en Hamburgo, se enfoca a la distribución nacional y regional de productos químicos, farmacéuticos, de nutrición, plásticos, protección de cosechas y fertilizantes.

DuPont Tate & Lyle Bio Products inicia producción de Bio-PDO en Tennessee
DuPont Tate & Lyle Bio Products, LLC, empresa conjunta de DuPont y Tate & Lyle, anunciaron los primeros envíos comerciales de Bio-PDO™ desde su instalación de Loudon, Tennesse de US$100 millones. La instalación produce 1,3-propanediol (Bio-PDO™) de recursos renovables (en este caso, azúcar de maíz), que la hacen la primera instalación en el mundo en fabricar este nuevo producto bio-basado. Los primeros envíos de Bio-PDO™ fueron enviados a DuPont para la manufactura del polímero DuPont™ Sorona® y a un cliente que evalúa un nuevo producto industrial formulado con Bio-PDO™. Bio-PDO™ puede ser usado en una variedad de aplicaciones, por sí solo o como ingrediente en la producción de materiales que estén basado tradicionalmente en materias primas del petróleo. La empresa conjunta también anunció el lanzamiento de dos nuevas marcas para Bio-PDO™. Zemea™ propanediol será el nombre de los productos introducidos en las categorías del cuidado personal y detergentes líquidos donde el nivel de pureza de los productos y baja irritación con los beneficios. Para aplicaciones industriales tales como fluidos anti congelantes y fluidos de transferencia de calor, donde la baja toxicidad y biodegradabilidad son benéficos, líquidos del traspaso térmico de los líquidos que descongelan, del anticongelante y donde están beneficiosas su toxicidad y biodegradabilidad bajas, Bio-PDO™ será nombrado Susterra™ propanediol. Tate & Lyle utiliza tecnología innovadora para transformar maíz, trigo y el azúcar en ingredientes de valor agregado para los clientes en los sectores de alimentos, bebidas, farmacéutica, cosmética, papel, empaquetado y construcción. Tate & Lyle es el único fabricante de SPLENDA® Sucralose.

BASF y Dow dirigen estudio conjunto de viabilidad para instalaciones de TDI en Europa
BASF y Dow Chemical Company (Dow) anunciaron su decisión de dirigir un estudio conjunto de viabilidad para la construcción de una planta a la vanguardia para la producción de toluen diisocianato (TDI) y precursores en uno de sus sitios integrados en Europa. La planta tendrá una capacidad anual de 300,000 toneladas métricas y será la más grande del mundo. El estudio considerará factores tales como localización, mejor tecnología e infraestructura. Si el proyecto se aprueba como viable, la instalación comenzaría operaciones en el 2011. Después del desarrollo de un proceso conjunto para producir óxido de propileno basándose en peróxido de hidrógeno (tecnología de HPPO), esta actual empresa es la segunda relación reciente entre Dow y BASF, enfocándose en la industria de los poliuretanos. En septiembre del 2006, Dow y BASF llevaron a cabo una ceremonia inaugural para su primera planta mundial de HPPO en el sitio Amberes, Bélgica de BASF. Dow y BASF están considerando el desarrollo de proyectos adicionales de HPPO en otras regiones, incluyendo Asia.

American Pharmaceutical Partners y American BioScience se fusionan para crear Abraxis BioScience
American Pharmaceutical Partners Inc., (APP), especialista en medicamentos genéricos para hospitales, dijo que compraría toda la porción de su accionista privada American BioScience Inc., (ABI). Ambas compañias se fusionan para crear Abraxis BioScience. Bajo los términos de convenio, APP repartirá unos 86 millones adicionales de acciones a los accionistas de American BioScience, significativamente arriba de los 72.2 millones de acciones actuales. El acuerdo incrementará las acciones de los propietarios de American BioScience cerca del 83.5 por ciento del 64.4 por ciento actual y creará una compañía con un mercado total de capitalización de cerca de 7.5 mil millones. La transacción centralizará las ventas del medicamento Abraxane para el cáncer de pecho, que ganó la aprobación regulatoria de los Estados Unidos este año. La transacción se espera sea culminada en la primera mitad del 2006. American BioScience contribuirá con la mitad de sus beneficios de la venta en Norte América del medicamento Abraxane para el cancer de seno, así como su línea de oncología y productos de cuidado critico. APP es unja compañía especializada en medicamentos que desarrolla, fabrica y comercializa productos farmacéuticos inyectables, enfocandose en la oncología, anti infectantes y en el cuidado crítico. Abraxi Oncology, división propietaria de APP, se dedica completamente a desarrollar y promover, nuevas generaciones de terapias para el cancer, tales como Abraxane, recientemente lanzado para el tratamiento de cancer de seno. Por su parte ABI, es una compañía biotecnológica privada enfocada en el descubrimiento, desarrollo y entrega de una nueva generación de terapéutica incluyendo moleculas activadas biologicamente que existen dentro del sistema biológico humano para el tratamiento de enfermedades terminales.

Miercoles 22
Siemens Water Technologies designa a Helguera y Asociados como nuevo representante en México y AL
Siemens Water Technologies anuncia que ha seleccionado a Helguera y Asociados SA de CV para ser su representante para el mercado biofarmacéutico en México y América Latina. Una compañía Mexicana con 15 años de experiencia en purificación de agua, Helguera representará a Siemens Water Technologies vendiendo y brindando servicio a sus sistemas de purificación de agua en México y América Latina. Helguera es reconocido en el mercado por su personal altamente calificado y enfoque en proveer un servicio superior y profesional. "Estamos encantados de esta asociación con Helguera" dice Jeff Okun, Director de Ventas y Marketing del mercado biofarmaceutico para Siemens Water Technologies." Sus fortalezas y capacidad apoyando las necesidades de purificación de agua de los clientes de la industria biofarmacéutica en México son ampliamente conocidas, y permitirá un crecimiento significativo de nuestra Empresa en esta región". Dice Alberto Helguera Reséndiz, Director General de Helguera y Asociados, " La alianza de Helguera con Siemens Water Technologies permitirá a ambas compañías atender mejor a sus clientes de México y América Latina, que actualmente tienen que cumplir con estrictos estándares USP para la purificación de agua". Siemens Water Technologies entrega proveé sistemas de tratamiento de agua y agua de deshecho confiables y con excelente costo-beneficio a los mercados municipal, industrial, comercial e institucional en el mundo entero. La división " Water Technologies" forma parte de Siemens Industrial Solutions and Services Group ( I&S), que proveé soluciones innovadoras y servicios diseñados para mejorar la competitividad en industrias de proceso , manufactura, e infraestructura. En el año fiscal de 2004( al 30 de Septiembre) I&S empleó a un total de 30,000 personas en el mundo entero y logró un total de ventas de 4.290 billones de Euros.

Roche cederá regalías a Gilead por medicamento Tamiflu
Ante la relativa importancia que ha tenido el medicamento Tamiflu en el mercado mundial, la empresa suiza Roche pagará regalías a la biotecnológica californiana Gilead Sciences Inc., quien comercializó por primera vez el antiviral. Actualmente, y hasta el 2016, Roche es propietaria de la patente exclusiva de comercialización del Tamiflu, la que compró a Gilead. Sin embargo, pese a la citada exclusividad, en 2001 comenzaron las fricciones entre ambas empresas ante la queja de Gilead de que Roche no estaba realizando un esfuerzo de comercialización real a favor del Tamiflu en el Viejo Continente. Los enfrentamientos se intensificaron en 2003 y alcanzaron un nivel de crisis en junio pasado, cuando el Tamiflu pasó a ocupar un lugar destacado en la farmacéutica mundial como consecuencia de la gripe aviar, y la facturación de este producto aumentó 263% para Roche en nueve meses, con ingresos por más de 651 millones de dólares durante este periodo. En consecuancia, Roche aceptó un acuerdo de conciliación que le compromete a compartir ganancias con Gilead y le concede a la californiana el derecho eventual a conceder a terceros un permiso para producir el antiviral.

Lunes 7
La FDA aprueba nuevo fármaco genérico contra el sida
La Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) aprobó un nuevo medicamento genérico contra el sida, como parte del plan del gobierno para combatir ese mal, según lo informó el comisionado de la FDA, Andrew von Eschenbach. La aprobación de la FDA es "provisional", de acuerdo a lo informado en un comunicado, la solución oral Lamivudine es fabricada por la empresa Aurobindo Pharma LTD de la India y sirve como el equivalente genérico de Epivir para tratar la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Este medicamenteo ayuda a combatir el desarrollo de la infección del VIH por el cuerpo humano, pero no se trata de una cura ni puede disminuir las enfermedades relacionadas con la infección viral. Y está pensado principalmente para el uso entre los menores de edad. Según la FDA, la aprobación del fármaco genérico forma parte del plan nacional que presentó el presidente George W. Bush, en enero de 2003 para combatir el sida. Dicho plan propone proveer 15,000 millones de dólares en un plazo de cinco años para la lucha mundial contra el sida, especialmente en los 15 países más afectados. El programa presidencial tiene como objetivo ofrecer tratamiento a al menos dos millones de pacientes contagiados con el virus que causa el sida.

Schering venderá planta química ubicada en México
El fabricante alemán de medicamentos Schering venderá su unidad de producción de químicos en la localidad mexicana de Orizaba como parte de su plan de reducción de costos Focus, según lo anunció Karin Dorrepaal, ejecutiva responsable de la producción de esta firma. Schering presentó el año pasado su plan Focus como parte de un programa que apuntaba a alcanzar un margen de ganancias operativas del 18 por ciento en el 2006, por encima del 15.5 por ciento del año pasado. El plan incluye el recorte de cerca de 2,000 empleos, el desprendimiento de cerca de una docena de instalaciones manufactureras en todo el mundo y centrar sus investigaciones en otras áreas, más allá de sus tratamientos cardíacos y de desórdenes nerviosos. La empresa que tiene cerca de 250 empleados, espera que la separación se complete antes del 2008, aunque la producción de químicos en esas instalaciones continuará. Esta planta provee a otras instalaciones de Schering con ingredientes farmacéuticos activos, químicos que se transformarán en medicamentos. "Estamos en el proceso de buscar un comprador y cualquier costo para Schering dependerá de la solución," dijo Karin. La empresa con sede en Berlín también está reorganizando las actividades de producción de químicos en otra de sus instalaciones, en Bergkamen, Alemania. Se planea enfocar en tratamientos para el cáncer como parte del programa para optimizar su inversión en investigación. "Bergkamen es nuestra instalación principal de producción de químicos para medicamentos. El plan de la empresa es mantener la producción de los ingredientes activos farmacéuticos como una competencia central", agregó Dorrepaal.

Martes 1
Se busca socio para la división farmacéutica de Altana
El consosrcio químico y farmacéutico Altana se encuentra en la búsqueda de un socio para su división de farmacia, luego de que la compañía anunció en agosto su intención de separar sus líneas de negocio química y farmacéutica y sacarlas a bolsa de forma independiente. De acuerdo a información publicada por la agencia EFE citando a un diario alemán, la búsqueda de un socio no es una acción voluntaria de la compañía, sino el resultado de problemas en la línea de producción. Además, la patente de su medicamento para el estómago Pantoprazol, “de cuyo éxito vive la división farmacéutica”, vence en 2009, para la Unión Europea, y en 2010, para EUA. El presisdente del grupo, Nikolaus Schweickart, declaró estar dispuesto a renunciar a la mayoría o vender completamente el segmento y solo se negaría si el comprador quisiera desintegrarla. Según los cálculos de Schweickart, el precio del segmento farmacéutico es de entre 5,422 y 7,230 millones de dólares, en tanto que la división química está valorada en unos 2.410 millones de dólares.

 
 
 
  Más noticias en el Histórico mas